lunes, 11 de abril de 2016

LA TREGUA ENTRE PANDILLAS
(III ENTREGA)

El Salvador fue considerado en el año 2015 como el país más violento del planeta, es un titulo no deseado por otros países, dicho apelativo fue otorgado por la cifra de homicidios alcanzados en el año y a su tasa en relación a los habitantes.

A inicios del 2012, se registraba un promedio de 13.5 homicidios al día, cantidad suficiente para considerarse como un problema nacional de grandes dimensiones, y en ese orden en busca de una solución a la problemática, las principales pandillas del país, iniciaron un proceso al cual se le denomino “tregua entre pandillas”, que gracias al esfuerzo de algunos facilitadores, a la mediación del gobierno en el proceso de diálogo y al reconocimiento de la OEA, la cifra de homicidios se dedujo a razón de 5 homicidios por día.

Solo los que se benefician de los altos índices delincuenciales, puede tildar esa reducción de insignificante.

Pero veamos con hechos los beneficios de la tregua entre pandillas.

¿QUÉ TAN SIGNIFICATIVA FUE LA REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS?
En El Salvador la tregua entre pandillas se caracterizó como una estrategia eficaz a corto plazo para la reducción en específico, de homicidios. Así lo han demostrado diversos estudios y análisis, pero queda registrado oficialmente en las cifras que manejan instituciones como el Instituto de Medicina Legal, como se muestra en el gráfico.


Otro grafico comparativo que nos comparten en Twitter Edwin Segura @easegura, el cual indica como la tasa de homicidios por región se vio disminuida a nivel nacional por efectos de la tregua entre pandillas.


           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario